Las reuniones de equipo son las grandes ausentes en el mundo de las oficinas de farmacia. Es un concepto que aún no se ha instaurado en nuestro sector y que todavía tiene que evolucionar.

Siempre que doy una conferencia, me gusta preguntar a los asistentes cuántos de ellos están haciendo reuniones de equipo. Os puedo asegurar, que nunca se levantan más de dos o tres manos, como mucho. Una clara señal de que aún queda mucho por hacer sobre este tema. Por eso, las farmacias que las hacen, demuestran ser innovadoras, comunicativas y muy bien organizadas.

Una de las mayores dificultades para poder organizar una reunión es conseguir juntar a todo tu equipo fuera de los horarios de la Farmacia. Muchos profesionales de nuestro sector dirían que es “Misión imposible”.

Pero, si tenemos en cuenta que todas las empresas del mundo realizan estas reuniones, algunas también fuera de sus horarios, no debería ser tan imposible para nosotros. Ahí es cuando debemos preguntarnos: ¿Porqué nosotros no las hacemos?, ¿Conocemos para que sirven y qué beneficios tienen?.

Es muy importante tener en cuenta que una empresa que no hace reuniones de equipo no puede funcionar bien, ni aprovechar su potencial al máximo.

Por esa razón, es necesario que nuestro sector empiece a conocer y a ser consciente de los beneficios, tanto para la propia empresa como para los trabajadores, que ofrece realizar este tipo de reuniones.

Estos encuentros son el lugar dónde comentar todo lo que creamos necesario. No hay temas tabú, ni juicios, ni miedos. Debe ser un espacio sincero y transparente, dónde podamos poner sobre la mesa todo aquello que deseemos: solucionar malentendidos entre los trabajadores, aclarar conceptos y protocolos, definir y detallar objetivos, resolver todo tipo de dudas…etc. Cómo resultado, nuestro equipo podrá trabajar y actuar con mayor tranquilidad y seguridad.

En nuestro caso, para obtener los beneficios que buscamos deberíamos hacer, como mínimo, una reunión cada tres meses con la farmacia cerrada y sin interrupciones; y otra con la farmacia abierta, de 15-20 minutos, una vez al mes.

Cada titular de farmacia debe hacerse responsable de transmitir a su equipo los grandes beneficios de poder hacer reuniones de equipo. De esta manera, podrá conseguir el compromiso de todos los trabajadores para asistir y participar activamente en todas ellas.

Ahí es cuando sale a la luz la capacidad de liderazgo de cada titular. Es importante ser conscientes de la importancia de convertirse en el líder del equipo, con capacidad para convencer y liderar a tu equipo de manera honrada, empática y por el camino que sea mejor para todos. Muchas veces, el líder de una farmacia no es el titular de la misma, sino un miembro del equipo. Cada titular escoge si quiere ser el líder o prefiere que lo sea una persona de su equipo, pero es importante que, sea quién sea el líder, sepa por dónde tiene que llevar a su equipo y cómo hacerlo.

Seguro que muchos de vosotros os estaréis preguntando:  ¿Cómo consigo que mi equipo acepte estas reuniones?

Personalmente, desde el 2010, he añadido una cláusula en todos los contratos dónde se especifica claramente la obligación de asistir a dichas reuniones. Un requisito imprescindible si quieren trabajar en mi equipo, ya que éstas son necesarias para el buen funcionamiento de la empresa y del trabajo grupal e individual.

Cuándo el equipo empieza a descubrir los beneficios de las reuniones, serán ellos mismos quiénes las solicitarán, porque se convertirán en el lugar de ayuda y apoyo que necesitan para evolucionar satisfactoriamente.

Para finalizar quiero aclarar que, en mi caso, la asistencia a dichas reuniones no se retribuye de manera extraordinaria, sino que está incluido dentro del salario establecido. Hay que tener en cuenta, pero, que ofrezco a mis trabajadores formaciones de producto y formaciones sobre el Método Pharmapedia y la dispensación activa. Un beneficio para ellos que no les hago pagar, ni siquiera en el caso de que se fueran de la empresa con todo el know-how aprendido.

En la próxima entrada del blog comentaré como se diseña una reunión de equipo.

 

Jordi Boncompte.